Problemas de juego asociados con aripiprazol en pacientes con primer episodio de psicosis: una serie de 6 informes de casos
Antecedentes: el aripiprazol (ARI), un fármaco antipsicótico utilizado para tratar diversos trastornos de salud mental, se ha asociado recientemente con la aparición de problemas con el juego (PBG). Sin embargo, se han informado pocos casos en la población con trastornos psicóticos relacionados con la esquizofrenia, y aún menos proporcionaron detalles suficientes para evaluar sistemáticamente la causalidad de la asociación.
Métodos: Este artículo describe 6 casos con un primer episodio de psicosis en los que PBG surgió mientras estaba en IRA. Se recopiló información detallada del personal clínico y las familias de los pacientes para evaluar sistemáticamente el vínculo causal entre las IRA y la aparición de PBG utilizando las escalas de reacciones adversas a medicamentos de Naranjo y Liverpool.
Hallazgos: cinco de estos casos fueron diagnosticados previamente con un trastorno por uso de sustancias y/o rasgos de personalidad del grupo B. Cinco habían recibido un tratamiento antagonista dopaminérgico más potente antes de cambiar a ARI. Dos de ellos habían presentado PBG antes de ser diagnosticados de un trastorno psicótico. El nivel de certeza sobre el papel causal de las IRA varió de posible a cierto, y en 4 casos, las 2 escalas arrojaron calificaciones diferentes.
Implicaciones: aunque estos casos sugieren que las IRA pueden estar asociadas con la aparición de PBG en el curso temprano de los trastornos psicóticos relacionados con la esquizofrenia, no pueden probar la causalidad o la fuerza de esta asociación. Brindan el ímpetu para realizar estudios prospectivos bien controlados y con la potencia adecuada para sacar una conclusión más definitiva sobre la causalidad de esta asociación y, mientras tanto, enfatizar aún más la necesidad de evaluar cuidadosamente la PBG en esta población.
Comentarios
Publicar un comentario