Juego patológico asociado a aripiprazol o terapia de reemplazo de dopamina: ¿los pacientes comparten las mismas características? Una revisión
Antecedentes: En los últimos 10 años, la terapia de reemplazo de dopamina (TRD) se ha convertido en un factor de riesgo bien conocido para desarrollar un trastorno del control de los impulsos, como el trastorno del juego (GD). Otro medicamento, el aripiprazol (ARI), se ha identificado más recientemente como otro factor de riesgo. La terapia de reemplazo de dopamina y ARI comparten una acción agonista de dopamina. Nuestro trabajo tuvo como objetivo comparar pacientes con PG según su tratamiento con TRD o IRA.
Métodos: Se combinaron dos métodos: una revisión sistemática concentrada en informes de casos y el análisis de una cohorte francesa de jugadores desordenados centrada en pacientes que usaban ARI o DRT en el momento de la inclusión.
Resultados: Reportamos 48 casos de EG posiblemente por DRT y 17 casos de EG posiblemente por IRA. Debido a su evaluación estandarizada, solo se pudieron comparar los pacientes de EVALJEU. Surgieron dos patrones clínicos. Los pacientes del grupo de IRA eran jóvenes, impulsivos y buscadores de novedades y tenían antecedentes de abuso de sustancias. Su primera experiencia de juego ocurrió durante la adolescencia. Por el contrario, los pacientes del grupo DRT eran mayores y comenzaron a jugar tarde en la vida. Mostraron bajos niveles de cognición relacionada con el juego.
Conclusiones: Los pacientes del grupo ARI parecían ser jugadores patológicos más graves que los pacientes del grupo DRT. El aripiprazol es un agonista parcial del receptor D2, mientras que la DRT incluye un agonista completo del receptor D2. El mecanismo desencadenante del desarrollo de PG es complejo y no puede atribuirse únicamente a los efectos farmacodinámicos de los fármacos dopaminérgicos. De hecho, es necesario considerar los factores de vulnerabilidad individuales y los factores ambientales.
Comentarios
Publicar un comentario