Aripiprazol: ¿un nuevo factor de riesgo para la ludopatía? Reporte de 8 reportes de casos
Objetivo: Es comúnmente aceptado que el juego patológico resulta de la interacción de múltiples factores de riesgo. Entre estos, se puede citar la terapia de reemplazo de dopamina (TRD) prescrita para la enfermedad de Parkinson. Otro agonista de la dopamina, el aripiprazol, podría ser un nuevo factor de riesgo. Decidimos explorar esta posible reacción adversa al medicamento (RAM).
Método: A partir de una cohorte de 166 jugadores patológicos que inician tratamiento en nuestro servicio, se analizan los datos de cada uno de los 8 pacientes tratados con aripiprazol en el momento de la inclusión.
Resultados: Los pacientes involucrados eran esquizofrénicos o bipolares, en su mayoría hombres jóvenes con antecedentes de trastornos adictivos y ludopatía previa a la prescripción de aripiprazol. Para cada uno de ellos se consideró la causalidad del aripiprazol, mediante un algoritmo. La probabilidad de que el juego patológico se deba realmente al aripiprazol es "posible" en 7 de 8 casos, y "dudosa" en uno.
Conclusiones: Las reacciones adversas a medicamentos se confrontaron con otros reportes de casos ya publicados. El mecanismo agonista parcial de dopamina del aripiprazol podría explicar la aparición de juego patológico.
Comentarios
Publicar un comentario